ESCUELA NUEVA

La Escuela Nueva, “Nueva Educación" o "Educación Nueva", es un movimiento psicopedagógico surgido a finales del Siglo XIX.
A partir de 1914, con la Primera Guerra Mundial, estas ideas van a extenderse sobre todo en Europa. Es una época en la que diversos autores se proponen revisar los principios que sustentan el acto educativo y las instituciones creadas para ello.
Para ello buscaron una nueva educación que fuera activa, que preparara para la vida real y que partiera de los intereses reales que tenía el niño. Proponía un alumnado activo que pudiese trabajar dentro del aula sus propios intereses como persona y como niño.
Este movimiento critica la escuela tradicional de entonces (y que luego siguió durante buena parte del Siglo XX).

Autores
• Frederick Froëbel. Compila esas ideas a la perfección y crea en Alemania los famosos Kindergarten.

• Ovidio Decroly. Quizá el máximo exponente de este movimiento y acuñador de conceptos claves en educación como el de Globalización o el de Centro de interés.

• María Montessori. Que comenzó su carrera trabajando con minusválidos psíquicos pero que aporto sus ideas prácticas estableciendo que el alumnado debía de ser el único protagonista de la educación, la necesaria conexión entre familia y escuela o la creación de materiales escolares que desarrollaran los sentidos y la inteligencia.

• Eduard Claparede, que planteó la necesidad de promover la actividad del niño en el aula.

• Célestin Freinet. Maestro de escuela que desarrolló una pedagogía realista centrada en el niño, sus intereses y sus posibilidades. Planteaba que el trabajo dentro de la escuela era esencial como herramienta de aprendizaje, por lo que promovió en los currículos actividades de imprenta escolar, cooperativas y textos libres.


• Hermanas Agazzi. Otorgaron gran importancia a las actividades cotidianas y rutinas (alimentación, higiene, vestirse), plantearon la importancia del ambiente escolar o la continuidad entre el colegio y la escuela. También promovieron el uso de materiales de desecho en el aula.



MAPA MENTAL:
VÍDEO 


para mayor información visitar al link:
  • net-psicopedagogia.blogspot.pe/2008/08/escuela-nueva.html
  • https://pedagogiainfantil11.wordpress.com/pedagogos-de-la-escuela-nueva-o-activa/

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO

APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTÓN MAKARENKO, CESAR COLL Y ANTONI ZABALA.

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORÍN.