EDUCADORES PERUANOS: MARIÁTEGUI, PEÑALOZA, SALAZAR, BONDY, GERMAN CAROS RÍOS ENCINAS, CASTILLOS RÍOS Y ARGUEDAS.

JOSÉ ANTONIO ENCINAS:


Afirmaba que el currículo era bueno si reflejaba las manifestaciones de la cultura social.
El educando: encinas sostuvo que el niño era el eje y protagonista principal de la educación. Había que poner en juego su capacidad de observar, de raciocinar y de juzgar todo género de fenómenos para que deduzca la injusticia que envolvía el orden social.


Educador: el maestro debe ser capacitado para que se encuentre apto para enseñar, sostenía Encinas. La formación del maestro es un problema que no había sido abordado. Al maestro debía capacitársele para que este actualizado y por consiguiente apto para enseñar.
Su propuestas pedagogía denota un conocimiento profundo y respeto por la personalidad del niño al cual sostuvo debía conocerse ampliamente para poder participar con él en su proceso formativo.


WALTER PEÑALOZA:

La vida del amauta Peñaloza Ramella nació en lima año de 1920 los aportes pedagógicos más relevantes que nos brinda fueron: El proceso educacional va de lo interior a lo exterior del ser y que fundamentalmente es el despliegue de la propia persona para que el educando pueda llegar a ser persona a plenitud.
La educación se expresa en el desenvolvimiento de las potencialidades del ser humano en un proceso de interrelación, social que incorpora la riqueza de la cultura de su pueblo y lo valioso de la cultura universal.





JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI 


El Amauta (Del quechua) nombre con el que también es conocido en su país, es uno de los principales estudiosos del marxismo en América Latina, destacando entre todos sus libros los 7 ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, obra de referencia para la intelectualidad del continente.







HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS

REFLEXIONES DESDE LA PRACTICA(Casos o problemas de aprendizaje educativo)
Caso
Diego es un niño de 11 años que vive en una familia disfuncional, sus padres se separaron y Diego vive con su papá que no le da mucha importancia en sus estudios. No le hace faltar nada: tiene comida, ropa, y las comodidades de casa, pero le hace falta amor de madre y el apoyo moral.
En la escuela es un niño cohibido, pero cuando le provocan es agresivo, su profesora no lo toma mucho en cuenta por que en su salón hay 36 estudiantes, sus sesiones es muy rutinario, siempre está gritando para que se tranquilicen. Diego, no cumple con las tareas, atiende las clases, pero no entiende, en casa su papá no le revisa sus cuadernos no le pregunta cómo le fue y nunca fue a la escuela a preguntar cómo está la educación de su hijo; porque tiene mucha preocupación por su trabajo.
Diego siempre se va a la calle, está más tiempo con sus amigos del barrio.






REFLEXIONES TEORICAS

JOSÉ ANTONIO ENCINAS Y LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS.

·         "El niño es el ser más incomprendido y el más conculcado de todos los tiempos. Todos los males que sufre la sociedad actual son consecuencia de nuestra incapacidad para comprender a los niños. Hay que prepararse para comprenderlos"
·         Para el maestro Encinas, la educación era un proceso social orientado a la formación integral del educando en el cual interviene la familia, la escuela y la comunidad.
·         La educación debe buscar la incorporación efectiva del hombre en la vida social y debe tener trascendencia productiva a favor del desarrollo del país, realizándose bajo principios de una educación nacional, popular y científica.
·         “Debe estar atenta a las necesidades y aspiraciones del pueblo y orientar sus esfuerzos hacia la formación de un educando preparado para intervenir en las decisiones de su colectividad y en la formación del alma nacional.”
·         El Maestro Encinas decía al respecto: “Que el currículo era bueno si reflejaba las manifestaciones de la cultura social en el espacio y en el tiempo en que se vive y permita transferirlos al niño sin perturbar su capacidad de aprendizaje.”


HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA PRACTICA PEDAGÓGICA
·         Diagnosticar la realidad del ambiente natural en que se desenvuelve la acción educativa dándole orientación social al quehacer educativo.
·         Conocer la naturaleza infantil para educar en razón de su realidad biopsicosocial.
·          Promover en los estudiantes los principios de libertad de criticidad y la participación activa de los agentes educativos en la educación haciéndola democrática.
·          Organizar una escuela funcional orientada al trabajo, que permita desarrollar la capacidad de observación, de raciocinio, de juzgar y de someter al análisis todo género de fenómenos para sacudirse de la injusticia y la falacia.
·         Desarrollar una enseñanza orientada al contacto directo con las ciencias naturales y sociales como ejes de la formación espiritual y de la comprensión de la realidad.
·          Ligar a la educación con la historia y hacer participar al educando en la formación de la conciencia cívica. Hacer una educación humanística, respetando las peculiaridades del poblador y orientando la educación no solo a la práctica de los instrumentos del saber teórico y práctico sino al desarrollo económico, político y social.
·         No enseñar lectura, escritura, calculo, historia, geografía, con propósitos de cumplir con el plan de estudio, sino para que utilicen en la vida real.





















































MAPAS MENTALES


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