TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORÍN.
La inteligencia es la capacidad
desarrollable y no lo solo la capacidad de resolver problemas y o elaborar
productos que sean valiosos en una o más culturas.
Gardner propuso que la vida
humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencias. Así pues,
Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la
inteligencia, como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes
valiosos. Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de
obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes
para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.
Pensamiento
Complejo:
El
significado “Complejo” se observa desde un nuevo ángulo para designar al ser
humano, a la naturaleza, y a nuestras relaciones con ella. Hace referencia a
la comprensión del mundo como un todo entrelazado, una trama infinita y
múltiple, complexus, sistémica.
Los
autores contemporáneos indican que se puede hablar hoy en tres sentidos sobre
ello: con el avance del conocimiento científico, se busca una mejor comprensión
del mundo, al observársele como un sistema entrelazado. Con la ayuda de
dispositivos computacionales se han creado modelos para explicar los
comportamientos de los sistemas en el tiempo, y comprenderlos mejor.
Cosmovisión
compleja, de carácter filosófico como en el pensamiento sistémico y de las
interpretaciones, que giran acerca de la necesidad de comprender la
inestabilidad como propiedad de la naturaleza y reconstruir relaciones con
ella; o la ecología profunda, propuesta original de Morin.
El
Pensamiento Complejo, surge de las ciencias y su conjugación con el pensamiento
humanista, político social y filosófico, que ha denominado a esta postura
complejidad restringida, para diferenciarla de aquella más amplia y humanista
que sostiene que es necesario buscar soluciones a las crisis de la humanidad
contemporánea, a través del estudio de lo que define como un método de
pensamiento para comprender la naturaleza, la sociedad y reorganizar la vida
humana.
HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de
aprendizaje/
Educativo)
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CASO:
Manuel
tiene 14 años de edad y está cursando segundo grado de secundaria, es un estudiante que asiste normalmente a
sus clases diarias su debilidad es que Manuel no retiene el aprendizaje como
otros estudiantes, pero en cuanto al deporte y música Manuel ocupa el primer
lugar, su maestra de matemáticas se queja diariamente que Manuel no entiende
y en sus exámenes se está jalándose. Manuel está preocupado por desaprobarse
el semestre académico, de su parte pone empeño, pero no lo ha logrado sacar
una nota alta.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS
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TEORÍA DE INTELIGENCIA MÚLTIPLE:
Gardner define la inteligencia como la
“capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en
una o más culturas “. Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y
reconoce lo que se sabía intuitivamente: “que la brillantez académica no lo
es todo”. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran
expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz
de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente
menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su
vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser
inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto.
No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni
menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias
pertenecen a campos diferentes.
Para estos conocemos es varios tipos
de inteligencia:
1.
Inteligencia
Lingüística
2.
Inteligencia Lógico-Matemático
3.
Inteligencia Espacial
4.
Inteligencia
Corporal-Kinestésica
5.
Inteligencia Musical
6.
Inteligencia
Intrapersonal
7.
Inteligencia
Interpersonal
8.
Inteligencia Naturalista
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HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
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PROPUESTAS:
1.
priorizar siempre casos que se
suscitan en el salón e institución de manera responsable.
2.
Mejorar siempre el mecanismo del
trabajo.
3.
Cambio de monotonía del desarrollo de
la sesión.
4.
Cambiar siempre la metodología de
enseñanza.
5.
Hacer partícipe al estudiante en la
sesión diaria.
6.
Atender problemas de los estudiantes
utilizando siempre una idea positiva.
7.
El diario de clase debe ser con
materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje del estudiante.
8.
Llegar a atender las necesidades de
cada estudiante en el proceso de su aprendizaje.
9.
Garantizar la calidad de aprendizaje
con la innovación y capacitación del docente.
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MAPAS CONCEPTUALES
VÍDEO
PARA MAYOR INFORMACION VISITAR AL LINK
https://www.gestiopolis.com/pensamiento-complejo-edgar-morin-saberes-necesarios-educacion-futuro/
http://www.bdigital.unal.edu.co/11086/1/01235591.1998.pdf
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