TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORÍN.

La inteligencia es la capacidad desarrollable y no lo solo la capacidad de resolver problemas y o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencias. Así pues, Gardner no entra en contradicción con la definición científica de la inteligencia, como la capacidad de solucionar problemas o elaborar bienes valiosos. Un buen ejemplo de esta idea se observa en personas que, a pesar de obtener excelentes calificaciones académicas, presentan problemas importantes para relacionarse con otras personas o para manejar otras facetas de su vida.

Pensamiento Complejo:
El significado “Complejo” se observa desde un nuevo ángulo para designar al ser humano, a la naturaleza, y a nuestras relaciones con ella. Hace referencia a la comprensión del mundo como un todo entrelazado, una trama infinita y múltiple, complexus, sistémica.
Los autores contemporáneos indican que se puede hablar hoy en tres sentidos sobre ello: con el avance del conocimiento científico, se busca una mejor comprensión del mundo, al observársele como un sistema entrelazado. Con la ayuda de dispositivos computacionales se han creado modelos para explicar los comportamientos de los sistemas en el tiempo, y comprenderlos mejor.
Cosmovisión compleja, de carácter filosófico como en el pensamiento sistémico y de las interpretaciones, que giran acerca de la necesidad de comprender la inestabilidad como propiedad de la naturaleza y reconstruir relaciones con ella; o la ecología profunda, propuesta original de Morin.
El Pensamiento Complejo, surge de las ciencias y su conjugación con el pensamiento humanista, político social y filosófico, que ha denominado a esta postura complejidad restringida, para diferenciarla de aquella más amplia y humanista que sostiene que es necesario buscar soluciones a las crisis de la humanidad contemporánea, a través del estudio de lo que define como un método de pensamiento para comprender la naturaleza, la sociedad y reorganizar la vida humana.


HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS







REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)

CASO:
Manuel tiene 14 años de edad y está cursando segundo grado de secundaria, es un estudiante que asiste normalmente a sus clases diarias su debilidad es que Manuel no retiene el aprendizaje como otros estudiantes, pero en cuanto al deporte y música Manuel ocupa el primer lugar, su maestra de matemáticas se queja diariamente que Manuel no entiende y en sus exámenes se está jalándose. Manuel está preocupado por desaprobarse el semestre académico, de su parte pone empeño, pero no lo ha logrado sacar una nota alta.

















REFLEXIONES
TEÓRICAS

TEORÍA DE INTELIGENCIA MÚLTIPLE:

Gardner define la inteligencia como la “capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas “. Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: “que la brillantez académica no lo es todo”. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Para estos conocemos es varios tipos de inteligencia:

1.    Inteligencia Lingüística
2.    Inteligencia Lógico-Matemático
3.    Inteligencia Espacial
4.    Inteligencia Corporal-Kinestésica
5.    Inteligencia Musical
6.    Inteligencia Intrapersonal
7.    Inteligencia Interpersonal
8.    Inteligencia Naturalista























HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA

PROPUESTAS:

1.    priorizar siempre casos que se suscitan en el salón e institución de manera responsable.


2.    Mejorar siempre el mecanismo del trabajo.


3.    Cambio de monotonía del desarrollo de la sesión.


4.    Cambiar siempre la metodología de enseñanza.


5.    Hacer partícipe al estudiante en la sesión diaria.


6.    Atender problemas de los estudiantes utilizando siempre una idea positiva.


7.    El diario de clase debe ser con materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje del estudiante.


8.    Llegar a atender las necesidades de cada estudiante en el proceso de su aprendizaje.


9.    Garantizar la calidad de aprendizaje con la innovación y capacitación del docente.



MAPAS CONCEPTUALES 




VÍDEO


PARA MAYOR INFORMACION VISITAR AL LINK
https://www.gestiopolis.com/pensamiento-complejo-edgar-morin-saberes-necesarios-educacion-futuro/
http://www.bdigital.unal.edu.co/11086/1/01235591.1998.pdf

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