CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO
El
conductismo es una corriente o escuela psicológica anti mentalista, llamada
también behaviorismo que tiende a estudiar los organismos observando,
describiendo o examinando su conducta, lo único observable y, por tanto,
científicamente admisible. También estudia el comportamiento observable de los
hombres, cuyos datos obtenidos pueden someterse a verificación publica, por lo
tanto, el conductismo, sostiene que es la conducta del ser humano, y no la
conciencia el objetivo de estudio de la psicología.
Características:
Ø Condicionamiento
clásico: Proceso de aprendizaje mediante el cual se
asocia un estímulo inicial (por ejemplo, el olor a comida) que provoca en el
organismo una respuesta incondicionada regular y mensurable (por ejemplo,
salivación), con un evento neutro (por ejemplo, un ruido) que no provocaba
respuestas antes del condicionamiento. Luego de varias presentaciones en
contigüidad espacio-temporal, el evento neutro adquirirá las funciones del
estímulo inicial, provocando la misma respuesta que aquel. De este modo, un
ruido podría terminar evocando la salivación del organismo.
Ø Condicionamiento
operante: Proceso de
aprendizaje por el cual una acción en particular es seguida por algo deseable
(lo cual hace más factible que la persona o animal repita la acción) o por algo
no deseable (lo cual hace menos factible que se repita la acción). Un
estudiante, por ejemplo, estudia durante varias horas porque anteriormente el
estudio le proporcionó satisfacción intelectual, notas altas o elogios de sus
padres. Su aplicación es consecuencia del condicionamiento operante.
Ø El conductismo dice: skinner no es la ciencia de comportamiento humano. Es la filosofía
de esa ciencia. Estas son algunas de las preguntas que plantea: ¿es realmente
posible tal ciencia? ¿puede explicar cualquier comportamiento humano? ¿qué
métodos puede emplear? ¿sus leyes son tan validas como las de la física y la
biología? ¿conducirá hacia una tecnología y, en tal caso; qué papel desempeñará
en los asuntos humanos?”
Por su parte, Russell
afirmo:
“esta filosofía cuyo principal exponente
es el doctor John B. Watson, sostiene que todo cuanto puede conocerse acerca
del hombre puede descubrirse por el método de la observación externa; es decir,
que ninguna de nuestros conocimientos, depende esencial y necesariamente de
datos en que el observador y lo observado hayan de ser la misma persona”. Para
el conductismo, que rechaza toda forma de introspección y, qué elimina todos
los términos que designan estados mentales, tales como la memoria, el
pensamiento, el razonamiento, etc.
EL NEOCONDUCTISMO:
Es
la evolución de la corriente conductistas que hace del fenómeno del aprendizaje
su objeto de investigación principal. Su propósito común es el de elaborar una
teoría general del aprendizaje, basada en la experimentación con procedimiento
de condicionamiento clásico e instrumenta, que pueda extenderse, con las
debidas matizaciones, a la conducta aprendida en general y específicamente, a
la conducta compleja que es características del ser humano. En concreto los neo
conductistas lo que hacen para poder llevar a cabo sus teorías ya la base de
esta corriente es estudiar los procesos mentales que tiene una personan cuando
lleva a cabo una tarea determinada, así como la forma que tiene de proceder a
guardar todo lo que aprende y como utiliza de esta manera. Sus conocimientos.
En
concreto, para entender la principal divergencia entre ambas se puede decir que
el neo conductismo tiene en cuenta como el medioambiente, el entorno, influye
en la persona y eso trae consigo que esta cambie su comportamiento debido a
ello. en el conductismo este factor no se tiene en cuenta en absoluto, en su
caso se basa simplemente con lo que es la conocida suma de estímulo +respuesta +condicionamiento.
HOJA DE
PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de
aprendizaje/
Educativo)
|
CASO:
Un docente de un colegio (x) inicia su
sesión como cualquier día, y en esos plantea una pregunta hacia sus alumnos y
nadie responde, y de inmediato propone sugiriendo. Quien me responde la
pregunta voy a aumentar su puntaje en su evaluación y vuelve a preguntar la
misma, después nota que varios de sus alumnos levantan la mano inmediata e
inician a responder la pregunta.
Así van desarrollando en forma
directas las siguientes preguntas a cuenta de que el docente va aumentar su
puntaje en las siguientes evaluaciones.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS
|
EL
CONDUCTISMO:
ü
Desarrollan el estímulo-respuesta.
ü
Cambio de conducta de
estímulo-respuesta.
ü
Desarrolla las habilidades a través de
actividad operacional.
ü
Aprendizaje por un estímulo.
ü
En el marco del condicionamiento operante
debe ser constante.
ü
El incentivo eleva la moral del
estudiante.
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HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
|
PROPUESTAS:
En la teoría conductismo es necesario
plantear las siguientes propuestas:
1.
Lograr una confianza entre el estudiante-profesor.
2.
Mejorar siempre el mecanismo del
trabajo.
3.
Cambio de monotonía del desarrollo de
la sesión.
4.
Sugerir siempre antes de empezar la
clase que los estudiantes tomen interés por la materia.
5.
Cambiar siempre la metodología de
enseñanza.
6.
Hacer partícipe al estudiante en la
sesión diaria.
7.
El estudiante debe logra su
conocimiento a través de la información recibida por parte del educador.
8.
Justificar siempre los valores para
formar ciudadanos responsables.
9.
El condicionamiento de ser propuesta
con responsabilidades.
10.
Llegar a atender las necesidades de
cada estudiante en el proceso de su aprendizaje.
11.
Garantizar la calidad de aprendizaje
con la innovación y capacitación del docente.
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MAPAS MENTALES
VÍDEO:
para mayor información visitar al link:
- https://es.wikipedia.org/wiki/Conductismo
- https://psicologiaymente.net/psicologia/conductismo
en conclusion compañera para ti, el conductismos es bueno o malo?
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