TEORÍA COGNITIVA Y DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE PIAGET.
Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Por otra parte, Piaget afirma que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano, y el lenguaje depende del conocimiento y la comprensión adquiridas a través del desarrollo cognitiva.
HOJA DE
PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de
aprendizaje/
Educativo)
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CASO:
En la institución educativa “Inca
Garcilaso de la vega” de concepción, un docente del área de matemática inicia
su clase dando a conocer el tema a dictar sobre “áreas”, el docente procede a
conceptualizar su tema, terminando de dictar el concepto pasa a resolver los
ejercicios, después el docente deja ejercicios para resolver en grupo,
después de un tiempo nota que en un grupo los alumnos desarrollan dialogando,
y una alumna del grupo menciona que en el grado anterior habían desarrollado
una parte de áreas y se recuerda un poco y procede a demostrar lo que poco recuerda
y así logrando desarrollar los ejercicios propuestos por el profesor;
Mientas otros alumnos desarrollan
asimilando con los conceptos así algunos lo lograron y otros no.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS
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TEORÍA
COGNITIVA:
En el caso anterior los estudiantes
desarrollan sus conocimientos a través de las experiencias pasadas en forma
progresiva, otros asimilando la información entregado por el docente.
Y la teoría cognitiva según Piaget
afirma que el conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente
y tampoco es procesado en la mente del
estudiante ni brota cuando él lo desarrolla, sino que es constituido
por el estudiante a través de sus interacción de sus estructuras
mentales con el medio ambiente, más concretamente, podemos decir que el conocimiento
se construye según Piaget de manera
activa a partir de la acción que el sujeto realiza sobre el objeto de
conocimiento, entendiendo lógicamente a esta, como una acción física y
también mental dependiendo de la estructura cognitiva de conjunto que entre
en juego.
A la vez el desarrollo cognitivo
depende de la maduración biológica del sujeto, de su experiencia física y
social, así como un proceso de equilibrarían permanente
entre el sujeto y su realidad
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HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
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PROPUESTAS:
En la teoría cognitiva es necesario
plantear las siguientes propuestas:
1.
Mejorar la calidad del docente en
cuanto al conocimiento mediante las capacitaciones y las actualizaciones
permanentes de cada tema.
2.
Mejorar siempre el mecanismo del
trabajo.
3.
Siempre el conocimiento se relacione
con las cosas de la realidad y no dar conocimientos abstractos.
4.
Sugerir siempre antes de empezar la
clase que los estudiantes tomen interés por la materia.
5.
Recordar e iniciar de lo básico a lo
complicado para lograr un aprendizaje significativo.
6.
Hacer partícipe al estudiante en la
sesión diaria.
7.
El estudiante debe logra su
conocimiento a través de la información recibida por parte del educador.
8.
Justificar siempre los valores para
formar ciudadanos responsables.
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VÍDEO
para mayor información visitar a link:
- https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-de-jean-piaget-ideas-principales/
- https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget
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