TEORÍA COGNITIVA Y DE CONSTRUCCIÓN DEL APRENDIZAJE DE PIAGET.

Para Piaget, el desarrollo cognitivo era una reorganización progresiva de los procesos mentales resultantes de la maduración biológica y la experiencia ambiental. En consecuencia, considera que los niños construyen una comprensión del mundo que les rodea, luego experimentan discrepancias entre lo que ya saben y lo que descubren en su entorno. Por otra parte, Piaget afirma que el desarrollo cognitivo está en el centro del organismo humano, y el lenguaje depende del conocimiento y la comprensión adquiridas a través del desarrollo cognitiva. 

HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS







REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)

CASO:

En la institución educativa “Inca Garcilaso de la vega” de concepción, un docente del área de matemática inicia su clase dando a conocer el tema a dictar sobre “áreas”, el docente procede a conceptualizar su tema, terminando de dictar el concepto pasa a resolver los ejercicios, después el docente deja ejercicios para resolver en grupo, después de un tiempo nota que en un grupo los alumnos desarrollan dialogando, y una alumna del grupo menciona que en el grado anterior habían desarrollado una parte de áreas y se recuerda un poco y procede a demostrar lo que poco recuerda y así logrando desarrollar los ejercicios propuestos por el profesor;
Mientas otros alumnos desarrollan asimilando con los conceptos así algunos lo lograron y otros no.











REFLEXIONES
TEÓRICAS
TEORÍA COGNITIVA:
En el caso anterior los estudiantes desarrollan sus conocimientos a través de las experiencias pasadas en forma progresiva, otros asimilando la información entregado por el docente.
Y la teoría cognitiva según Piaget afirma que el  conocimiento no es absorbido pasivamente del ambiente y tampoco es procesado en la mente del  estudiante ni brota cuando él lo desarrolla, sino que es constituido por el estudiante  a través de sus interacción de sus estructuras mentales con el medio ambiente, más concretamente, podemos decir que el conocimiento se construye según Piaget  de manera activa a partir de la acción que el sujeto realiza sobre el objeto de conocimiento, entendiendo lógicamente a esta, como una acción física y también mental dependiendo de la estructura cognitiva de conjunto que entre en juego.
A la vez el desarrollo cognitivo depende de la maduración biológica del sujeto, de su experiencia física y social, así como un proceso de equilibrarían   permanente entre el sujeto y su realidad 















  






HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA

PROPUESTAS:

En la teoría cognitiva es necesario plantear las siguientes propuestas:

    1.    Mejorar la calidad del docente en cuanto al conocimiento mediante las capacitaciones y las actualizaciones permanentes de cada tema.


     2.    Mejorar siempre el mecanismo del trabajo.


     3.    Siempre el conocimiento se relacione con las cosas de la realidad y no dar conocimientos abstractos.


   4.    Sugerir siempre antes de empezar la clase que los estudiantes tomen interés por la materia.


    5.    Recordar e iniciar de lo básico a lo complicado para lograr un aprendizaje significativo.


     6.    Hacer partícipe al estudiante en la sesión diaria.


    7.    El estudiante debe logra su conocimiento a través de la información recibida por parte del educador.


   8.    Justificar siempre los valores para formar ciudadanos responsables.


 MAPAS MENTALES 


VÍDEO 


para mayor información visitar a link:
  • https://www.psicoactiva.com/blog/la-teoria-del-aprendizaje-de-jean-piaget-ideas-principales/
  • https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-aprendizaje-piaget



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