TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL.


Para Ausubel “el hombre nada puede aprender sino en virtud de lo que ya sabe” y que “todo conocimiento se deriva siempre de nociones anteriores”.
De acuerdo con Ausubel, la adquisición de nuevos significativos depende de la disposición o actitud del alumno para aprender y del tema contenido potencialmente significativo. Si no hay intención del alumno para aprender y si la tarea del aprendizaje no es potencialmente significativa o no relacionable con la estructura cognoscitiva del aprendiz, tanto el proceso de aprendizaje como resultado serán puramente memorísticos y carentes de significativo.


HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS








REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)

CASO:

Cuando yo tenía 5 años de edad yo vivía con mi abuela y mis primos, cierto día mis primos y yo fuimos a mi chacra a jugar y a cosechar mango y después de unos minutos se posó en una de las ramas de mango un águila y dije ¿eso es gallina? y mis primos se rieron y dice que no es gallina si no es una anguila tenía entendido que era gallina, entonces de regreso a mi casa mi abuela me dijo que eso no es gallina si no es águila que el águila vuela y la gallina no.
hay supe diferenciar esas aves.











REFLEXIONES
TEÓRICAS
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:

   ü  Aprendizaje por asimilación.

   ü  La información pasa a ser conocimiento.

   ü  Incorporación de una nueva información.

   ü  Asimilación entre el conocimiento que posee con una nueva información.

   ü  Aprendizaje por representaciones.

   ü  Aprendizaje de conceptos.

   ü  Aprendizaje por proposiciones.

   ü  El aprendizaje es significativo cuando el estudiante procesa la información en conocimiento .






















HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA

PROPUESTAS:

En la teoría de aprendizaje significativo es necesario plantear las siguientes propuestas:

    1.    No enseñar mecánicamente al estudiante si no que el estudiante haga por su propia método e iniciativa.


   2.    El conocimiento que posee el estudiante debe ser remplazado formalmente con el nuevo conocimiento.


   3.    El docente debe llegar al estudiante en limar conocimientos informales en formales.


    4.    La capacidad de estudiante es de forma limitado y se debe enseñar de acuerdo a la edad y capacidad.


   5.    El estudiante debe ser guiado por un docente que conozca la habilidad y capacidad del estudiante.
                                                             

     6.    Es necesario recordar las ideas primordiales en cuanto a una duda del estudiante.


    7.    Siempre el docente debe calificar en qué estado están los estudiantes.

   8.    la orientación debe ser impartido en función a la capacidad cognitiva del estudiante.



MAPAS MENTALES 


VÍDEO:

Para mayor información visitar a link:
  • https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Aprendizaje_significativo 



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