TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL.
Para Ausubel “el hombre nada
puede aprender sino en virtud de lo que ya sabe” y que “todo conocimiento se
deriva siempre de nociones anteriores”.
De acuerdo con Ausubel, la
adquisición de nuevos significativos depende de la disposición o actitud del
alumno para aprender y del tema contenido potencialmente significativo. Si no
hay intención del alumno para aprender y si la tarea del aprendizaje no es
potencialmente significativa o no relacionable con la estructura cognoscitiva
del aprendiz, tanto el proceso de aprendizaje como resultado serán puramente
memorísticos y carentes de significativo.
HOJA DE
PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de
aprendizaje/
Educativo)
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CASO:
Cuando yo tenía 5 años de edad yo
vivía con mi abuela y mis primos, cierto día mis primos y yo fuimos a mi
chacra a jugar y a cosechar mango y después de unos minutos se posó en una de
las ramas de mango un águila y dije ¿eso es gallina? y mis primos se rieron y
dice que no es gallina si no es una anguila tenía entendido que era gallina,
entonces de regreso a mi casa mi abuela me dijo que eso no es gallina si no
es águila que el águila vuela y la gallina no.
hay supe diferenciar esas aves.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS
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TEORÍA
DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:
ü Aprendizaje
por asimilación.
ü La
información pasa a ser conocimiento.
ü Incorporación
de una nueva información.
ü Asimilación
entre el conocimiento que posee con una nueva información.
ü Aprendizaje
por representaciones.
ü Aprendizaje
de conceptos.
ü Aprendizaje
por proposiciones.
ü El
aprendizaje es significativo cuando el estudiante procesa la información en
conocimiento .
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HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
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PROPUESTAS:
En la teoría de aprendizaje
significativo es necesario plantear las siguientes propuestas:
1.
No enseñar mecánicamente al estudiante
si no que el estudiante haga por su propia método e iniciativa.
2.
El conocimiento que posee el
estudiante debe ser remplazado formalmente con el nuevo conocimiento.
3.
El docente debe llegar al estudiante
en limar conocimientos informales en formales.
4.
La capacidad de estudiante es de forma
limitado y se debe enseñar de acuerdo a la edad y capacidad.
5.
El estudiante debe ser guiado por un
docente que conozca la habilidad y capacidad del estudiante.
6.
Es necesario recordar las ideas
primordiales en cuanto a una duda del estudiante.
7.
Siempre el docente debe calificar en
qué estado están los estudiantes.
8.
la orientación debe ser impartido en
función a la capacidad cognitiva del estudiante.
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