TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY.

Vygotsky considera las funciones mentales superiores del hombre como productos de una actividad mediada por las herramientas simbólicas (instrumentos psicológicos) y los medios de comunicación interpersonal, entre la sociedad y la mente; es decir, todas las funciones psíquicas superiores son procesos mediatizados. Es una tendencia que promueve la educación a través de la interacción dialéctica e inserción social que permite la evolución de la mente.



HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS







REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)

CASO:

En la institución educativa primaria “Ciro Alegría” de Ahahuayro, los estudiantes de primer grado, observan jugar futbol a los estudiantes del sexto grado de la institución en la hora del recreo y escuchan que los  estudiantes juegan utilizando lenguajes vulgares, en esos los estudiante de primer grado empiezan a jugar futbol a la ves imitando las palabras de los estudiantes mayores y en esos el docente interviene; mencionando a los estudiantes de grado mayor que utilicen lenguajes adecuados por que los estudiantes de primer grado están en el proceso de aprendizaje y piensan que lo que hacen los mayores está correcto.
Y así nota que los estudiantes de grado mayor utilizan lenguajes adecuados y los estudiantes de primer grado también cambia de actitud y empiezan imitar el nuevo proceso de los alumnos mayores.




  





REFLEXIONES
TEÓRICAS
TEORÍA SOCIOCULTURAL:

   ü  Aprendizaje en la interacción social.

   ü  La influencia de la sociedad en el proceso de aprendizaje del individuo.

   ü  La sociedad es la influencia del aprendizaje.

   ü  Intervención del agente externo.

   ü  Tomar como modelo un agente exterior.

   ü  La sociedad es parte del desarrollo del individuo.

   ü  En ente activo es el niño.

   ü  La sociedad es la influencia clave en dar ejemplo a los futuros ciudadanos.






















HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA

PROPUESTAS:

En la teoría sociocultural es necesario plantear las siguientes propuestas:

   1.    Educar a la sociedad para así lograr un desarrollo adecuado en nuestros estudiantes.


   2.    Seleccionar lo bueno de la sociedad para lograr un desarrollo cognitivo adecuado en nuestros estudiantes.


   3.    Siempre la sociedad demuestre una información adecuado a los ciudadanos.


   4.    La sociedad es responsable en formar a sus futuros ciudadanos con valores.


5.    La sociedad debe tomar interés en la educación así lograr un buen desarrollo del país.
                                                             

   6.    La sociedad debe formar con interculturalidad a sus ciudadanos.


    7.    Como sociedad todos debemos educarnos si queremos un desarrollo progresivo.

     8.    La educación cambia a una sociedad por ello debemos preocuparnos en la educación.


 MAPAS MENTALES 



 VÍDEO:

para mayor información visitar a link:
  • https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
  • http://www.redalyc.org/html/356/35601309/


Comentarios

Entradas populares de este blog

CONDUCTISMO Y NEOCONDUCTISMO

APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTÓN MAKARENKO, CESAR COLL Y ANTONI ZABALA.

TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EL PENSAMIENTO COMPLEJO DE EDGAR MORÍN.