TEORÍA SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY.
Vygotsky considera las funciones mentales superiores del hombre como productos de una actividad mediada por las herramientas simbólicas (instrumentos psicológicos) y los medios de comunicación interpersonal, entre la sociedad y la mente; es decir, todas las funciones psíquicas superiores son procesos mediatizados. Es una tendencia que promueve la educación a través de la interacción dialéctica e inserción social que permite la evolución de la mente.
HOJA DE
PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de
aprendizaje/
Educativo)
|
CASO:
En la institución educativa primaria “Ciro
Alegría” de Ahahuayro, los estudiantes de primer grado, observan jugar futbol
a los estudiantes del sexto grado de la institución en la hora del recreo y
escuchan que los estudiantes juegan
utilizando lenguajes vulgares, en esos los estudiante de primer grado
empiezan a jugar futbol a la ves imitando las palabras de los estudiantes
mayores y en esos el docente interviene; mencionando a los estudiantes de
grado mayor que utilicen lenguajes adecuados por que los estudiantes de
primer grado están en el proceso de aprendizaje y piensan que lo que hacen
los mayores está correcto.
Y así nota que los estudiantes de
grado mayor utilizan lenguajes adecuados y los estudiantes de primer grado
también cambia de actitud y empiezan imitar el nuevo proceso de los alumnos
mayores.
|
REFLEXIONES
TEÓRICAS
|
TEORÍA
SOCIOCULTURAL:
ü Aprendizaje
en la interacción social.
ü La
influencia de la sociedad en el proceso de aprendizaje del individuo.
ü La
sociedad es la influencia del aprendizaje.
ü Intervención
del agente externo.
ü Tomar
como modelo un agente exterior.
ü La
sociedad es parte del desarrollo del individuo.
ü En
ente activo es el niño.
ü La
sociedad es la influencia clave en dar ejemplo a los futuros ciudadanos.
|
HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
|
PROPUESTAS:
En la teoría sociocultural es
necesario plantear las siguientes propuestas:
1.
Educar a la sociedad para así lograr
un desarrollo adecuado en nuestros estudiantes.
2.
Seleccionar lo bueno de la sociedad
para lograr un desarrollo cognitivo adecuado en nuestros estudiantes.
3.
Siempre la sociedad demuestre una
información adecuado a los ciudadanos.
4.
La sociedad es responsable en formar a
sus futuros ciudadanos con valores.
5.
La sociedad debe tomar interés en la
educación así lograr un buen desarrollo del país.
6.
La sociedad debe formar con
interculturalidad a sus ciudadanos.
7.
Como sociedad todos debemos educarnos
si queremos un desarrollo progresivo.
8.
La educación cambia a una sociedad por
ello debemos preocuparnos en la educación.
|
MAPAS MENTALES
VÍDEO:
para mayor información visitar a link:
- https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-sociocultural-lev-vygotsky
- http://www.redalyc.org/html/356/35601309/
Comentarios
Publicar un comentario