APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTÓN MAKARENKO, CESAR COLL Y ANTONI ZABALA.
Orienta su pedagogía a l
formación de los hombres capaces, a su vez, de ser también constructores
activos del comunismo, considera que la educación es la expresión del credo
político del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel
auxiliar, en consecuencia, no aceptada que la educación deba fundamentarse
sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más
énfasis es en los de la colectividad, en los de las sociedades.
Menciona a demás, que se deban
lograr otras cualidades como; la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la
puntualidad.
La pedagogía de Makarenko se
basa en la práctica, en la experiencia y en el trabajo colectivo. Baso su pedagógico
en dos puntos principales la creación de la conciencia de grupo y el trabajo
productivo.
HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de
aprendizaje/
Educativo)
|
CASO:
José tiene 15 años de edad y está
estudiando en una institución educativa de nivel secundario, es un adolescente que no quiere incorporarse a un trabajo grupal o trabajo en equipo por una
mala formación de interrelación social con sus compañeros, la maestra ante
ello no hace o no busca incorporar al equipo por el comportamiento del
adolescente, y que quiere hacer trabajo solo sin interrelacionarse con los
demás.
|
REFLEXIONES
TEÓRICAS
|
APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO
La
educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la
colectividad, la persona al servicio del bien común (Bien Común Producto de
una sociedad sin clases, donde las personas contribuyen lo más que pueden).
La
escuela era definida como una colectividad con una meta común, la que era
producida por una moralidad comunista, naciendo de la escuela un sistema bien
determinado que denominaba Régimen, que conduce al desarrollo de la
disciplina.
Makarenko y la educación totalmente
comprometida y estaba sometido a dos objetivos fundamentales
que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:
Su confianza en la sociedad soviética.
Su fe en las posibilidades de la educación.
EDUCACION
LIBERADOR DE PAULO FREIRE
Resumen: Los
presupuestos teóricos que Paulo Freire desarrolla en Pedagogía del
oprimido, adquieren en nuestros días renovada actualidad. Su discurso
pedagógico, que busca transformar el proceso educativo en una práctica
del quehacer del educando, se ha convertido en el principio dinámico
que anima las últimas reformas educativas. Pero la radicalidad democrática de
sus postulados ha desenmascarado también la distancia que todavía existe
entre la concepción teórica y la praxis diaria que tiene lugar en nuestras
salas de clase. El proceso dialéctico que se establece entre los polos teoría
y práctica, y que se proyecta como la fuerza sociocultural de
nuestro quehacer colectivo, ha motivado igualmente la creación de
ciertas herramientas que ayudan a converger la teoría en la práctica. Una de
estas herramientas, que se erige como símbolo del nuevo paradigma educativo,
es el hipertexto
|
HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
|
PROPUESTAS:
1.
priorizar siempre casos que se
suscitan en el salón e institución de manera responsable.
2.
Mejorar siempre el mecanismo del
trabajo.
3.
Cambio de monotonía del desarrollo de
la sesión.
4.
Cambiar siempre la metodología de
enseñanza.
5.
Hacer partícipe al estudiante en la
sesión diaria.
6.
Justificar siempre los valores para
formar ciudadanos responsables.
7.
El diario de clase debe ser con
materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje del estudiante.
8.
Llegar a atender las necesidades de
cada estudiante en el proceso de su aprendizaje.
9.
Garantizar la calidad de aprendizaje
con la innovación y capacitación del docente.
|
MAPAS CONCEPTUALES
VÍDEO
PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITAR AL LINK
http://atipaqsunqu.blogspot.pe/2015/10/aportes-pedagogicos-de-anton-makarenko.html
Comentarios
Publicar un comentario