APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTÓN MAKARENKO, CESAR COLL Y ANTONI ZABALA.

Orienta su pedagogía a l formación de los hombres capaces, a su vez, de ser también constructores activos del comunismo, considera que la educación es la expresión del credo político del pedagogo y que sus conocimientos no juegan más que un papel auxiliar, en consecuencia, no aceptada que la educación deba fundamentarse sobre las necesidades del niño y más bien, las necesidades en que debe ponerse más énfasis es en los de la colectividad, en los de las sociedades.
Menciona a demás, que se deban lograr otras cualidades como; la honestidad, la diligencia, la eficiencia, la puntualidad.

La pedagogía de Makarenko se basa en la práctica, en la experiencia y en el trabajo colectivo. Baso su pedagógico en dos puntos principales la creación de la conciencia de grupo y el trabajo productivo.

HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS







REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)

CASO:

José tiene 15 años de edad y está estudiando en una institución educativa de nivel secundario, es un adolescente que no quiere incorporarse a un trabajo grupal o trabajo en equipo por una mala formación de interrelación social con sus compañeros, la maestra ante ello no hace o no busca incorporar al equipo por el comportamiento del adolescente, y que quiere hacer trabajo solo sin interrelacionarse con los demás.
















REFLEXIONES
TEÓRICAS

APORTES PEDAGÓGICOS DE ANTON MAKARENKO
La educación no está al servicio de la individualidad, sino pensada para la colectividad, la persona al servicio del bien común (Bien Común Producto de una sociedad sin clases, donde las personas contribuyen lo más que pueden).
 La escuela era definida como una colectividad con una meta común, la que era producida por una moralidad comunista, naciendo de la escuela un sistema bien determinado que denominaba Régimen, que conduce al desarrollo de la disciplina.
Makarenko y la educación totalmente comprometida y estaba sometido a dos objetivos fundamentales que asigna a la educación la cual se asientan en dos pilares ejemplares:
Su confianza en la sociedad soviética.
Su fe en las posibilidades de la educación.

 EDUCACION LIBERADOR DE PAULO FREIRE
Resumen: Los presupuestos teóricos que Paulo Freire desarrolla en Pedagogía del oprimido, adquieren en nuestros días renovada actualidad. Su discurso pedagógico, que busca transformar el proceso educativo en una práctica del quehacer del educando, se ha convertido en el principio dinámico que anima las últimas reformas educativas. Pero la radicalidad democrática de sus postulados ha desenmascarado también la distancia que todavía existe entre la concepción teórica y la praxis diaria que tiene lugar en nuestras salas de clase. El proceso dialéctico que se establece entre los polos teoría y práctica, y que se proyecta como la fuerza sociocultural de nuestro quehacer colectivo, ha motivado igualmente la creación de ciertas herramientas que ayudan a converger la teoría en la práctica. Una de estas herramientas, que se erige como símbolo del nuevo paradigma educativo, es el hipertexto























HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA

PROPUESTAS:

1.    priorizar siempre casos que se suscitan en el salón e institución de manera responsable.


2.    Mejorar siempre el mecanismo del trabajo.


3.    Cambio de monotonía del desarrollo de la sesión.


4.    Cambiar siempre la metodología de enseñanza.


5.    Hacer partícipe al estudiante en la sesión diaria.


6.    Justificar siempre los valores para formar ciudadanos responsables.


7.    El diario de clase debe ser con materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje del estudiante.


8.    Llegar a atender las necesidades de cada estudiante en el proceso de su aprendizaje.


9.    Garantizar la calidad de aprendizaje con la innovación y capacitación del docente.


MAPAS CONCEPTUALES


VÍDEO

 

PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITAR AL LINK
http://atipaqsunqu.blogspot.pe/2015/10/aportes-pedagogicos-de-anton-makarenko.html



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