LA EDUCACIÓN LIBERADORA Y LA PEDAGOGÍA CRÍTICA: PAULO FREIRE, GIROUX, APPLE, MC LAREN.

Según la propuesta pedagogía de paulo Freire, el papel que desempeño el educador en la pedagogía liberadora es dialogar con el educando en franca amistad, así obtener los temas generadores y de interés y no debe presentar su programa el educador como símbolo de imposición. Los temas generadores contienen en si la posibilidad de desdoblarse en otros tantos que a su vez provocan nuevas tareas que deben ser cumplidas.

El educador tiene como prioridad ayudar al educando a lograr un punto de vista cada vez más crítico de su realidad, con la alta responsabilidad que este acto requiere. Al mismo tiempo, tanto el educando como el educador aprenden mutuamente, nadie es mas en la pedagogía liberadora.


HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS







REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)

CASO:

MANUEL tiene 16 años de edad y está estudiando en una institución educativa de nivel secundario, es un adolecente que no quiere incorporarse a un trabajo grupal o trabajo en equipo por una mala formación de interrelación social con sus compañeros, la maestra ante ello no hace o no busca incorporar al equipo por el comportamiento del adolescente, y que quiere hacer trabajo solo sin interrelacionarse con los demás.
















REFLEXIONES
TEÓRICAS

 EDUCACION LIBERADOR DE PAULO FREIRE
Resumen: Los presupuestos teóricos que Paulo Freire desarrolla en Pedagogía del oprimido, adquieren en nuestros días renovada actualidad. Su discurso pedagógico, que busca transformar el proceso educativo en una práctica del quehacer del educando, se ha convertido en el principio dinámico que anima las últimas reformas educativas. Pero la radicalidad democrática de sus postulados ha desenmascarado también la distancia que todavía existe entre la concepción teórica y la praxis diaria que tiene lugar en nuestras salas de clase. El proceso dialéctico que se establece entre los polos teoría y práctica, y que se proyecta como la fuerza sociocultural de nuestro quehacer colectivo, ha motivado igualmente la creación de ciertas herramientas que ayudan a converger la teoría en la práctica. Una de estas herramientas, que se erige como símbolo del nuevo paradigma educativo, es el hipertexto.






















HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA

PROPUESTAS:

1.    priorizar siempre casos que se suscitan en el salón e institución de manera responsable.


2.    Mejorar siempre el mecanismo del trabajo.


3.    Cambio de monotonía del desarrollo de la sesión.


4.    Cambiar siempre la metodología de enseñanza.


5.    Hacer partícipe al estudiante en la sesión diaria.


6.    Justificar siempre los valores para formar ciudadanos responsables.


7.    El diario de clase debe ser con materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje del estudiante.


8.    Llegar a atender las necesidades de cada estudiante en el proceso de su aprendizaje.


9.    Garantizar la calidad de aprendizaje con la innovación y capacitación del docente.


  MAPAS MENTAL 



VÍDEO 



PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITAR AL LINK
https://es.wikipedia.org/wiki/Pedagog%C3%ADa_de_la_liberaci%C3%B3n
http://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_paulo_freire.htm

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