LA TEORÍA HUMANISTA O EXISTENCIAL DE ABRAHAM MASLOV.

Fue un psicólogo estadounidense conocido como los fundadores de la psicología humanista. Maslov plantea una forma más sencilla de concebir las necesidades de una persona y deseos más elevados.
Ø Necesidades fisiológicas:
Son necesidades básicas para mantener la vida humana como: respirar, alimentarse, dormir mantener una temperatura corporal adecuada, además se incluyen las necesidades de evitar el dolor, mantener el equilibrio, expulsar los desechos del cuerpo y mantener relaciones sexuales. Cuando estas necesidades no son satisfechas por un largo tiempo las satisfacciones de las otras necesidades pierden su importancia.

La necesidad de autoestima, es la necesidad del equilibrio del ser humano, ya que este se puede convertir en una persona exitosa o en un hombre abocada hacia el fracaso, el cual no puede lograr nada por sus propios medios la carencia de estas necesidades refleja una baja autoestima y el complejo de inferioridad al igual que el exceso de muchos de ellas, también es un origen de graves psicopatologías en muchos individuos.

HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS







REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)

CASO:

En la institución educativa “Raúl Porras Barrenechea” una maestra de inlges realiza su sesión diaria, en lo cual los estudiantes de quinto grado de secundaria atiende la clase con normalidad, en esos momentos un alumno interviene con una pregunta no referido al tema sino sobre su elección de su vocación cuando termine la secundaria mencionándolo; que puedo estudiar maestra cuando termine la secundaria, el estudiante se nota preocupado por su futuro y la maestra lo calló mencionando que estaban en horario de clase; y el estudiante no pudo decirle más y se puso a atender la clase.  










REFLEXIONES
TEÓRICAS


TEORÍA HUMANISTA O EXISTENCIAL DE ABRAHAM MASLOW

Maslow plantea una forma muy sencilla de concebir las necesidades de una persona, la jerarquía se ordena desde los niveles más bajos y básicos hasta los niveles más altos. 
·   Necesidades fisiológicas: Son necesidades básicas para mantener la vida humana como: respirar, alimentarse, dormir, comer, etc.
·   Necesidades de seguridad o protección: necesidades de tener estabilidad, necesidad de mantener un orden, de protección y dependencia, necesidades de proteger tus bienes y activos (casa, dinero, auto, etc.)
·   Necesidades de afiliación: Se concentran en los aspectos sociales en los que casi todo el mundo, concede valor a las relaciones interpersonales y de interacción social.
·  Necesidades de reconocimiento o estima:
 Maslow describió dos tipos de necesidades de estima: un alta y otra baja.
Ø  La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.
Ø  La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación, estatus, dignidad, fama, gloria, e incluso dominio.
·   Necesidades de autorrealización o auto actualización: Este es el último nivel Maslow utilizo diferentes nombres para denominarlo como: motivación de crecimiento, necesidad de ser y autorrealización.























HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA

PROPUESTAS:

En la teoría es necesario plantear las siguientes propuestas:

1.    Lograr una confianza entre el estudiante-profesor.


2.    Mejorar siempre el mecanismo del trabajo.


3.    Siempre la orientación a los estudiantes es necesario en su formación académica y profesional.


4.    Que debe existir una maestra o tutor para que atiendan las necesidades de los estudiantes.


5.    Hacer partícipe al estudiante en la sesión diaria.


6.    Los maestros (as) deben ser flexibles en su formación de los estudiantes.


7.    Justificar siempre los valores para formar ciudadanos responsables.


8.    El condicionamiento debe ser propuesta con responsabilidades.

9.    Llegar a atender las necesidades de cada estudiante en el proceso de su aprendizaje.


10. Garantizar la calidad de aprendizaje con la innovación y capacitación del docente.



Mapas conceptuales



VÍDEOS 


PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITAR AL LINK
https://es.slideshare.net/mcbr1997/psicologia-humanista-de
http://teohumanista.weebly.com/teoriacutea-de-maslow.html

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