TEORÍA DE PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN.


En resumen, el modelo de procesamiento de la información, considera al hombre como un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, procesarla y actuar de acuerdo con ella.
Todo ser humano es un activo procesador de su experiencia mediante un sistema complejo en el que la información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada.

TEORÍA DE SISTEMAS; DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA.
la teoría de la acción y su fundamento racional para Habermas la acción comunicativa tiene que ver con una determinada concepción de lenguaje y entendimiento.
La disminución de significado y la dimensión de la validez están internamente unidas, también se integra la filosofía del lenguaje con la explicación sociológica en una teoría critica del capitalismo moderno ámbito simbólico y ámbito comunicativo.


HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS








REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)

CASO:

Jorge es un estudiante que cursa el primer año de secundaria en el colegia de san juan es un estudiante que interviene pocas muy pocas veces o nada en las sesiones que realiza el docente del aula de dicha institución. Transcurrido un tiempo de tres meses el profesor al ver a poca participación de Jorge, busca la manera de participar a Jorge, formando grupos de trabajo, resolviendo problemas. El docente nota que Jorge en las participaciones a dado mayoría de respuestas herradas, el profesor hace el seguimiento sobre la situación problemática.
Con las investigaciones que realiza el profesor se da cuenta de que Jorge sufre una discapacidad de discalculia.










REFLEXIONES
TEÓRICAS
TEORÍA DE SISTEMA DE ACCIÓN COMUNICATIVA:

  ü  Los estudiantes están desarrollando en enfoque de aprendizaje por acción comunicativa de la manera que están realizando una comunicación asertiva.

  ü  El método que desarrolla el docente es activa por que el protagonista de la comunicación son los estudiantes con la participación, el docente solo toma una iniciativa.

  ü  Las habilidades que desarrollan los estudiantes es la expresión, comunicación, observación y posibles soluciones a una necesidad.

  ü  Desarrollo de conocimiento que posee al relacionar con una nueva información mediante la comunicación haciendo caso a una necesidad externa.

























HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA

PROPUESTAS:

En la teoría de sistemas de acción comunicativa es necesario plantear las siguientes propuestas:

    1.    Hacer de manera responsable una comunicación asertiva con los estudiantes.

   2.    El estudiante debe ser responsable de los acuerdos tomados por la masa estudiantil.

    3.    El docente debe ser participe con sus estudiantes como un modelo a seguir.


     4.    La iniciativa debe ser culminada al igual como en el inicio de la actividad no debe ser abandonada a medias.


     5.    La participación debe realizarse de manera positiva con resultados favorables en bien común.


   6.    La actividad debe desarrollarse con una buena comunicación constante.

                                                             
    7.    La actividad debe terminar siempre con una reflexión y una comunicación bidireccional.


MAPAS MENTALES 



VÍDEO:



Para mayor información visitar a link:

  • http://www.blogdepsicologia.com/teorias-de-procesamiento-de-la-informacion/
  • https://educadamentesite.wordpress.com/2016/01/06/la-teoria-del-procesamiento-de-la-informacion/

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