TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD Y TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON

Freud sostuvo que unas de las glorias del psicoanálisis era la coincidencia de investigación y tratamiento si bien a clara que la técnica de ambas difiere,
El psicoanálisis designa, por una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismo, procesos y fenómenos implicados en la vida anémica humana.
Sigmund Freud se basa en el tratamiento clínico de pacientes que presentan histerias fobias y diversos padecimientos psíquicos y ha tenido un amplio desarrollo teórico posterior con el aporte de muchos teóricos del psicoanálisis.

La teoría del desarrollo psicosocial fue desarrollada por Erik Erikson mediante la reinterpretación de las fases psicosexuales que descubrió el psicoanalista Sigmund y Erick matizo algunas cuestiones centrales en la teoría freudiana, como, por ejemplo: Erik contempla que los niños, a través de su desarrollo cognitivo, psicológico y motor, van trascurriendo una serie de etapas que les permitan acceder a ciertas competencias de una complejidad cada vez mayor.

HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS








REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)

CASO:

Daniel tiene 5 años de edad y está estudiando en una institución educativa de nivel inicial, es un niño que inconscientemente habla sobres su maestra a sus padres que la maestra le gusta y que ella es hermosa para Daniel y cuando la maestra se pone a dialogar con sus colegas Daniel se molesta para ella; la maestra es una persona joven que tiene ganas de trabajar con los niños, pero es la primera vez nota un comportamiento extraño en su estudiante en cierta edad.
En su aprendizaje Daniel es bueno, participativo y es un niño inteligente que pone ganas en asistir a su clase.










REFLEXIONES
TEÓRICAS

EL PSICOANÁLISIS:
El psicoanálisis es una teoría sobre los procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural
Consciente, preconsciente, inconsciente y reprimido
La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia.
Ello, superyó y yo
El ello es la instancia más antigua y original de la personalidad y la base de las otras dos.
El superyó (o superego) es la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos recibidos de la cultura.
El yo (o ego) Es una parte del ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó.
Desarrollo sexual infantil
Etapa oral (desde el nacimiento hasta los 12 o 18 meses): abarca los primeros seis meses del lactante.
Etapa anal (12-18 meses hasta 3 años): en esta época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades en las que interviene el ano.
Etapa fálica (3 a 6 años): se extiende de los tres a los cinco años, el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante.























HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA

PROPUESTAS:

En la teoría de psicoanálisis es necesario plantear las siguientes propuestas:

1.    priorizar siempre casos que se suscitan en el salón e institución de manera responsable.


2.    Mejorar siempre el mecanismo del trabajo.


3.    Cambio de monotonía del desarrollo de la sesión.


4.    Cambiar siempre la metodología de enseñanza.


5.    Hacer partícipe al estudiante en la sesión diaria.


6.    Justificar siempre los valores para formar ciudadanos responsables.


7.    El diario de clase debe ser con materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje del niño.


8.    Llegar a atender las necesidades de cada niño en el proceso de su aprendizaje.


9.    Garantizar la calidad de aprendizaje con la innovación y capacitación del docente.





HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS







REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)

CASO:

Johnny es un estudiante de 12 años que cursa el primer año de secundaria en la institución educativa “Pachacutec”, es un estudiante que pocas veces se interrelaciona con sus compañeros del salón y con su profesor, Johnny está sufriendo cambios físicos y en su cuerpo y en vez de integrarse con sus compañeros se aleja de ellos y esos cambios en Johnny le llama la atención al profesor; entonces el profesor hace una investigación a Johnny durante 2 meses y se da con una sorpresa que Johnny sufría de una enfermedad llamada trastorno de ansiedad y con esa investigación el profesor  sin hacerse muy notorio el caso está inculcando a hacer partícipe de las sesiones.









REFLEXIONES
TEÓRICAS


TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIK ERKSON:

Erikson entiende que el individuo, a medida que va transcurriendo por las diferentes etapas, va desarrollando su consciencia gracias a la interacción social.

Ø  Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
Ø  Puso en relieve las etapas de desarrollo psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo psicosocial.
Ø  Propuso el concepto de desarrollo de la personalidad desde la infancia a la vejez.
Ø  Investigó acerca del impacto de la cultura, de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.















HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA








       

PROPUESTAS:


1.    Desarrollar la autoestima del niño y la personalidad de acuerdo a su edad.

2.    Hacer de manera responsable una comunicación asertiva con los estudiantes.

3.    El docente debe elaborar materiales didácticos con los estudiantes como la manera de incluir el trabajo en equipo.

4.    Conservación colectiva en el aula con fin de reprimir dichas tendencias de actitud.


5.    El docente debe promover charlas acuerdo a la edad sobre temas de que de una manera ayuden en su desarrollo físico y emocional.
                                                             

6.    Formar grupo de trabajo que ayuden al estudiante integrarse a la sociedad estudiantil.


7.    Fomentar valores educativos y promover la convivencia estudiantil.


8.    Reforzar las actitudes morales en el aprendizaje y realizar motivaciones con valores.




Mapas conceptuales 





VÍDEO



PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITAR AL LINK
https://es.scribd.com/doc/57697057/Cuadro-Comparativo-de-Freud-y-Erikson


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