TEORÍA DEL PSICOANÁLISIS DE SIGMUND FREUD Y TEORÍA PSICOSOCIAL DE ERIK ERIKSON
Freud sostuvo que unas de las
glorias del psicoanálisis era la coincidencia de investigación y tratamiento si
bien a clara que la técnica de ambas difiere,
El psicoanálisis designa, por
una parte, aquel modelo teórico descriptivo y explicativo de los mecanismo,
procesos y fenómenos implicados en la vida anémica humana.
Sigmund Freud se basa en el
tratamiento clínico de pacientes que presentan histerias fobias y diversos
padecimientos psíquicos y ha tenido un amplio desarrollo teórico posterior con
el aporte de muchos teóricos del psicoanálisis.
La teoría del desarrollo
psicosocial fue desarrollada por Erik Erikson mediante la reinterpretación de
las fases psicosexuales que descubrió el psicoanalista Sigmund y Erick matizo
algunas cuestiones centrales en la teoría freudiana, como, por ejemplo: Erik
contempla que los niños, a través de su desarrollo cognitivo, psicológico y
motor, van trascurriendo una serie de etapas que les permitan acceder a ciertas
competencias de una complejidad cada vez mayor.
HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de
aprendizaje/
Educativo)
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CASO:
Daniel tiene 5 años de edad y está
estudiando en una institución educativa de nivel inicial, es un niño que
inconscientemente habla sobres su maestra a sus padres que la maestra le
gusta y que ella es hermosa para Daniel y cuando la maestra se pone a
dialogar con sus colegas Daniel se molesta para ella; la maestra es una
persona joven que tiene ganas de trabajar con los niños, pero es la primera
vez nota un comportamiento extraño en su estudiante en cierta edad.
En su aprendizaje Daniel es bueno,
participativo y es un niño inteligente que pone ganas en asistir a su clase.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS
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EL
PSICOANÁLISIS:
El psicoanálisis es una teoría sobre los
procesos psíquicos inconscientes, que presenta una concepción ampliada de
la sexualidad, de
sus relaciones con el acontecer psíquico y su reflejo en lo sociocultural
Consciente, preconsciente,
inconsciente y reprimido
La
conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones
externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El
término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos
no presentes en el campo actual de la conciencia.
Ello, superyó y yo
El ello es la instancia más antigua y
original de la personalidad y la base de las otras dos.
El superyó (o superego) es la parte
que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos
recibidos de la cultura.
El yo (o ego) Es una parte del
ello modificada por su proximidad con la realidad y surge a fin de cumplir de
manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo
exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó.
Desarrollo sexual infantil
Etapa oral (desde el nacimiento hasta los 12 o
18 meses): abarca los primeros seis meses del lactante.
Etapa anal (12-18 meses hasta 3 años): en esta
época la fuente principal de placer y conflicto potencial son las actividades
en las que interviene el ano.
Etapa fálica (3 a 6 años): se extiende de los tres
a los cinco años, el órgano sexual masculino desempeña un papel dominante.
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HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
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PROPUESTAS:
En la teoría de psicoanálisis es
necesario plantear las siguientes propuestas:
1.
priorizar siempre casos que se
suscitan en el salón e institución de manera responsable.
2.
Mejorar siempre el mecanismo del
trabajo.
3.
Cambio de monotonía del desarrollo de
la sesión.
4.
Cambiar siempre la metodología de
enseñanza.
5.
Hacer partícipe al estudiante en la
sesión diaria.
6.
Justificar siempre los valores para
formar ciudadanos responsables.
7.
El diario de clase debe ser con
materiales didácticos que favorezcan el aprendizaje del niño.
8.
Llegar a atender las necesidades de
cada niño en el proceso de su aprendizaje.
9.
Garantizar la calidad de aprendizaje
con la innovación y capacitación del docente.
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HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de
aprendizaje/
Educativo)
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CASO:
Johnny es un estudiante de 12 años que
cursa el primer año de secundaria en la institución educativa “Pachacutec”,
es un estudiante que pocas veces se interrelaciona con sus compañeros del
salón y con su profesor, Johnny está sufriendo cambios físicos y en su cuerpo
y en vez de integrarse con sus compañeros se aleja de ellos y esos cambios en
Johnny le llama la atención al profesor; entonces el profesor hace una
investigación a Johnny durante 2 meses y se da con una sorpresa que Johnny
sufría de una enfermedad llamada trastorno de ansiedad y con esa
investigación el profesor sin hacerse
muy notorio el caso está inculcando a hacer partícipe de las sesiones.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS
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TEORÍA
PSICOSOCIAL DE ERIK ERKSON:
Erikson
entiende que el individuo, a medida que va transcurriendo por las diferentes
etapas, va desarrollando
su consciencia gracias a la interacción social.
Ø Enfatizó la comprensión del ‘yo’ como
una fuerza intensa, como una capacidad organizadora de la persona, capaz de
reconciliar las fuerzas sintónicas y distónicas, así como de resolver las
crisis derivadas del contexto genético, cultural e histórico de cada persona.
Ø Puso en relieve las etapas de desarrollo
psicosexual de Freud, integrando la dimensión social y el desarrollo
psicosocial.
Ø Propuso el concepto de desarrollo de la
personalidad desde la infancia a la vejez.
Ø Investigó acerca del impacto de la cultura,
de la sociedad y de la historia en el desarrollo de la personalidad.
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HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
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PROPUESTAS:
1.
Desarrollar la autoestima del niño y
la personalidad de acuerdo a su edad.
2.
Hacer de manera responsable una comunicación
asertiva con los estudiantes.
3.
El docente debe elaborar materiales
didácticos con los estudiantes como la manera de incluir el trabajo en equipo.
4.
Conservación colectiva en el aula con
fin de reprimir dichas tendencias de actitud.
5.
El docente debe promover charlas
acuerdo a la edad sobre temas de que de una manera ayuden en su desarrollo
físico y emocional.
6.
Formar grupo de trabajo que ayuden al
estudiante integrarse a la sociedad estudiantil.
7.
Fomentar valores educativos y promover
la convivencia estudiantil.
8.
Reforzar las actitudes morales en el
aprendizaje y realizar motivaciones con valores.
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Mapas conceptuales
VÍDEO
PARA MAYOR INFORMACIÓN VISITAR AL LINK
https://es.scribd.com/doc/57697057/Cuadro-Comparativo-de-Freud-y-Erikson
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