TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL PIAGET, KOHLBERG, CAROL GILLIGAN.


En sentido general, la moral, es la ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas. Es la teoría de las costumbres. Es una de las formas de la conciencia en el que se manifiestan las cualidades éticas de la realidad social.
Constituye un conjunto de reglas y de normas de convivencia que condicionan las conductas humanas respectos de su relación con la sociedad.
Teoría de Jean Piaget:
Definió la moral como “un sistema de reglas y la esencia de cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere hacia estas reglas”, estudió sobre cómo piensan los niños acerca de los temas morales, observándoles y entrevistándolos clínica y críticamente desde 4 hasta los 12 años de edad.
Teoría de Lawrence komlberg:
Según komlberg el desarrollo de la moral evoluciona por etapas y sostuvo que los antecedentes sociales y ambientales tienen afecta en el desarrollo de la autonomía moral y que la tipología heterónoma y autónoma de desarrollo moral.
  •   Nivel pre convencional.
  • Nivel convencional.
  •  Nivel pos convencional autónomos regidos por principios.


Teoría de Carol Gilligan:

critico los resultados de los estudios de la moral tanto de Freud, Piaget, como de Kohlberg. Freud sostuvo que las mujeres muestran menos sentidos de la justicia que los hombres y están menos dispuestas a someterse a las grandes exigencias de la vida.


HOJA DE PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS








REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de aprendizaje/
Educativo)

Junior es un estudiante que cursa el primer año de primaria en la institución educativa “Túpac Amaru”, es un estudiante que pocas veces comparte sus materiales de juego y trata de jugar con sus compañeros del mismo grado y se quiere jugar condiciona a sus compañeros, por eso a veces sus compañeros se alejan de junior por su comportamiento extraño, el docente del aula de dicha institución inculca valores al ver ese escenario extraño en junior.
Transcurrido un tiempo de tres meses el profesor al ver la poca participación de Junior, busca la manera de hacer participar a Junior, formando grupos de trabajo. El docente nota que Junior en las participaciones que realiza es activo y tiene las iniciativas y ganas de aprender.
Pero por las malas conductas y las infracciones que comete junior se hace castigar con el docente a cargo, a veces junior es un niño curioso con los (as) compañeras de su salón.










REFLEXIONES
TEÓRICAS
TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL:

El desarrollo moral es la disciplina, la responsabilidad, la justicia y las sanciones, avanza a través de la relación reciproca de las pares de dar y recibir. En el grupo de pares, donde cada uno tiene el mismo poder y estatus, las reglas se negocian y los acuerdos se razonan, hasta que temporalmente se llega a un acuerdo.

Se dividen en tres etapas:
  ü  Etapa pre moral.
  ü  Etapa heterónoma o del realismo moral.
  ü  Etapa autónoma.

Representantes:
  • *      Jean Piaget.
  • *      Lawrence Kohlberg.
  • *      Carol Gilligan.
























HERRAMIENTAS PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA

PROPUESTAS:


    1.    Desarrollar la autoestima del niño y la personalidad de acuerdo a su edad.

    2.    Hacer de manera responsable una comunicación asertiva con los estudiantes.

    3.    El docente debe elaborar materiales didácticos con los estudiantes.

   4.    Conservación colectiva en el aula con fin de reprimir dichas tendencias agresivas.


     5.    Los castigos deben ser cambiados con inculcar valores y premiar las actitudes.
                                                             

   6.    Formar grupo de trabajo que ayuden al estudiante integrarse a la sociedad estudiantil.


    7.    Fomentar valores educativos y promover la convivencia estudiantil.


    8.    Reforzar las actitudes morales en el aprendizaje y realizar motivaciones con valores.




MAPAS MENTALES 


VÍDEO:



Para mayor información visitar a link:
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_del_desarrollo_moral
  • http://adansulca.blogspot.pe/p/teoria-del-desarrollo.html


Comentarios

  1. Interesante el caso y la propuestas pedagogicas, cabe recalcar tambien que la sociedad influye en la construccion moral de las personas, ya que somos eminentementes sociales.

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