TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL PIAGET, KOHLBERG, CAROL GILLIGAN.
En sentido general, la moral,
es la ciencia que trata del bien en general y de las acciones humanas. Es la
teoría de las costumbres. Es una de las formas de la conciencia en el que se
manifiestan las cualidades éticas de la realidad social.
Constituye un conjunto de
reglas y de normas de convivencia que condicionan las conductas humanas
respectos de su relación con la sociedad.
Teoría
de Jean Piaget:
Definió la moral como “un sistema de reglas y la esencia de
cualquier moralidad hay que buscarla en el respeto que el individuo adquiere
hacia estas reglas”, estudió sobre cómo piensan los niños acerca de los temas
morales, observándoles y entrevistándolos clínica y críticamente desde 4 hasta
los 12 años de edad.
Teoría
de Lawrence komlberg:
Según komlberg el desarrollo de la moral evoluciona por
etapas y sostuvo que los antecedentes sociales y ambientales tienen afecta en
el desarrollo de la autonomía moral y que la tipología heterónoma y autónoma de
desarrollo moral.
- Nivel pre convencional.
- Nivel convencional.
- Nivel pos convencional autónomos regidos por principios.
Teoría
de Carol Gilligan:
“critico
los resultados de los estudios de la moral tanto de Freud, Piaget, como de
Kohlberg. Freud sostuvo que las mujeres muestran menos sentidos de la justicia
que los hombres y están menos dispuestas a someterse a las grandes exigencias
de la vida.
HOJA DE
PROPUESTAS PARA LAS NUEVAS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
REFLEXIÓN
DESDE LA
PRÁCTICA
(casos o
Problema de
aprendizaje/
Educativo)
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Junior
es un estudiante que cursa el primer año de primaria en la institución
educativa “Túpac Amaru”, es un estudiante que pocas veces comparte sus
materiales de juego y trata de jugar con sus compañeros del mismo grado y se
quiere jugar condiciona a sus compañeros, por eso a veces sus compañeros se
alejan de junior por su comportamiento extraño, el docente del aula de dicha
institución inculca valores al ver ese escenario extraño en junior.
Transcurrido
un tiempo de tres meses el profesor al ver la poca participación de Junior,
busca la manera de hacer participar a Junior, formando grupos de trabajo. El
docente nota que Junior en las participaciones que realiza es activo y tiene
las iniciativas y ganas de aprender.
Pero
por las malas conductas y las infracciones que comete junior se hace castigar
con el docente a cargo, a veces junior es un niño curioso con los (as)
compañeras de su salón.
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REFLEXIONES
TEÓRICAS
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TEORÍA
DEL DESARROLLO MORAL:
El desarrollo
moral es la disciplina, la responsabilidad, la justicia y las sanciones,
avanza a través de la relación reciproca de las pares de dar y recibir. En el
grupo de pares, donde cada uno tiene el mismo poder y estatus, las reglas se
negocian y los acuerdos se razonan, hasta que temporalmente se llega a un
acuerdo.
Se
dividen en tres etapas:
ü Etapa pre moral.
ü Etapa heterónoma o del realismo moral.
ü Etapa autónoma.
Representantes:
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HERRAMIENTAS
PARA LA NUEVA
PRÁCTICA
PEDAGÓGICA
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PROPUESTAS:
1.
Desarrollar la autoestima del niño y
la personalidad de acuerdo a su edad.
2.
Hacer de manera responsable una
comunicación asertiva con los estudiantes.
3.
El docente debe elaborar materiales didácticos
con los estudiantes.
4.
Conservación colectiva en el aula con
fin de reprimir dichas tendencias agresivas.
5.
Los castigos deben ser cambiados con
inculcar valores y premiar las actitudes.
6.
Formar grupo de trabajo que ayuden al
estudiante integrarse a la sociedad estudiantil.
7.
Fomentar valores educativos y promover
la convivencia estudiantil.
8.
Reforzar las actitudes morales en el
aprendizaje y realizar motivaciones con valores.
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Interesante el caso y la propuestas pedagogicas, cabe recalcar tambien que la sociedad influye en la construccion moral de las personas, ya que somos eminentementes sociales.
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